Fuente de la Navarrería.

 
Cuándo: El día 6 al mediodía.
Dónde: Calle Navarrería.
Duración: Los saltos se suceden a lo largo de un buen rato. Lo ideal es acercarse hasta allí, ver dos o tres saltos y seguir con la juerga.
Estado aconsejable: Quién se tira de una fuente no puede estar sobrio. De hecho, hay que estar bastante pedillo.
Vestimenta ideal: Si tienes el valor de no ir de blanco y rojo el día 6, atente a las consecuencias.
Lo necesario: Para saltar basta con no tener mucho sentido común.
Ambiente: Ambientazo. Aquello se llena de gente viendo cómo otros se la juegan.




Quién sabe desde cuándo y debido a qué razones, este monumento de Pamplona ejerce una atracción especial entre los miles de guiris que vienen hasta nuestra ciudad.

En las guías de viaje se promociona el salto desde "El Monumento" -Jumpin´off the monument- y por ello cada vez son más los que se apuntan a participar en este rito salvaje, que resulta ser una de los actos preferidos para muchos extranjeros que potean por la calle Navarrería.

Después de haber consumido unos cuantos litros de vino, cerveza, kalimotxo o cualquier otro brebaje, trepan hasta lo alto de la fuente de Santa Cecilia y se tiran en plancha, esperando que los que están abajo les recojan. Pero, claro, después de haberse trincado una buena dosis de alcohol, ¿Quién asegura que el que se tira será recogido? La verdad es que nadie. Es un "juego" y a veces ocurren accidentes. Normalmente no ocurre nada, pero cuando pasa, ¿Qué? La cosa no tiene vuelta, ha habido algún caso de personas que se han quedado paralíticas por caerse directamente al suelo. No es ninguna broma.

Para algunos, sobre todo para los guiris, es una forma de pasárselo de miedo haciendo algo que seguramente en otro sitio no podrían hacer; para otros, sin embargo, es una gamberrada como un templo, una forma de arriesgarse de lo más absurda. Cuestión de gustos, también hay gente que dice que el encierro es de locos, pero como es una tradición... Lo importante es saber en qué te metes y procurar que los riesgos sean mínimos.










Accidentes en Navarrería, un clásico de San Fermín:

  •  Una chica de 36 años tuvo que ser traslada al Hospital de Navarra donde se le  diagnosticó un traumatismo craneoencefálico. A pesar de lo que se publicó la caída no fue resultado de un salto, sino de un mal paso cuando la joven ascendía a la Fuente de la Navarrería con intención de lanzarse. 
  • Una joven de 25 años de edad trepó a la fuente y justo al llegar arriba perdió  el equilibrio, calló de espaldas sin que quienes estaban abajo pudiesen reaccionar y se golpeó contra el suelo, quedando inconsciente.

    ADIÓS FUENTE:
    Este año no hay fuente –retirada por motivo de unas obras que se llevan a cabo en la zona– así que han optado por lanzarse desde unos contenedores de residuos, pues la tradición es la tradición.
    A continuación os presento más  información de el   "monumento".