Espectáculos

Folklore


El día 6, una hora y media después del chupinazo, hay un gran festival folklórico, fundamentalmente de danzas vascas, en la plaza de los Fueros, con dantzaris de Pamplona y su comarca.
 
En esta misma plaza varios días al mediodía hay una gran exhibición de deporte rural vasco: cortadores de troncos (aizkolariak), levantadores de piedras (harrijasotzaileak), carreras lastradas con txingas (pesas), korrikalaris, sokatira etc. Pocas veces tendrás oportunidad de ver reunidos tantas manifestaciones del deporte popular vasco.
En el Parque de la Media Luna suele haber varias mañanas espectáculos varios de cultura vasca: un día un festival de bertsolaris (improvisadores de poemas cantados en euskara), otro día hay un tradicional concierto masivo de txistus (especie de flauta vasca). Aproximadamente a la misma hora, pero en el Paseo de Sarasate, suele haber recitales de jotas (canciones principalmente en castellano típicas del sur de Navarra).  

 

Feria de ganado

La feria de ganado se celebra el día 7 de julio desde siete de la mañana a tres de la tarde en el polígono de Agustinos, junto al eroski
La feria de Ganado en Sanfermin es uno de los actos más tradicionales de la fiesta. De hecho, muchas fiestas y ferias tienen su origen o desarrollo a través de éstas reuniones de ganaderos para la compra y venta de animales. Se busca que no coincida la Feria con el inicio de la fiesta y que la infraestructura sea más adecuada para los profesionales, por ello se realiza en la explanada junto al Eroski en el Polígono de Agustinos.
Actualmente la Feria de Ganado de Sanfermin consiste en que los productores exhiban ganado equino (caballos, potros y burros) para carne, cría, paseo o competición. Los posibles compradores recorren los diferentes puestos intentando negociar el mejor precio para el mejor producto y se lo llevan en camiones. Asturianos, portugueses y gallegos son quienes habitualmente más compran y vascos quienes más venden. A su vez, numerosas personas acuden a disfrutar de una jornada donde el ambiente festivo se une a la singularidad de este evento.


Espectáculos para niños


La programación infantil en Sanfermin comienza a las 09.30 horas con la salida diaria de los Gigantes y Cabezudos  desde al Estación de Autobuses. Es habitual seguir a los gigantes o encontrarselos en alguna parte de su camino. A las 10.45, en la plaza de toros, en días alternativos, se celebran espectáculos taurinos adaptados para el público infantil como la corrida vascolandesa.
A las 11.30 de la mañana y a las 18.00 en la calle Conde de Rodezno se abre ¡Menudas Fiestas!, que incluye actuaciones y atracciones infantiles en castellano y euskera. Suelen acercarse muchos niños a las exhibiciones de Deporte Rural en la Plaza de los Fueros, que comienzan todos los días alas 12.00 menos el 6 y el 7 de julio.  
Es habitual en Sanfermin subir a los niños a las mulillas que luego recogen al toro en la plaza. Todos los días estos animales desfilan con la banda La Pamplonesa desde el Ayuntamiento hasta la plaza desde las 17.30.
El último acto infantil es a las 22.00 horas. El toro de fuego es el bautismo en el encierro que realizan los niños con una artilugio taurino que echa chispias y pertardos y recorre el entorno de la plaza consistorial.


Espectáculos nocturnos

El Ayuntamiento de Pamplona organiza dentro del programa de Sanfermin diferentes actos culturales por la noche que se suman a otras iniciativas privadas y populares. El toro de fuego, a las 22.00 horas, y los fuegos artificiales, a las 23.00, son los espectáculos que dan la bienvenida a noche. Más, tarde, a las 00.00 horas comienzan las actividades musicales nocturnas.
Existen dos verbenas, a las 23.30 en la Plaza de la Cruz y a las 00.00 en el Parque de Antoniutti. A las doce de la noche se suma la salida de bandas de música que parten desde la plaza consistorial a diferentes lugares dela ciudad. También a las 00.00 horas comienza en la Plaza del Castillo lo que puede decirse como el concierto más fuerte de la noche ya que suelen participar grupos pop y rock bastante conocidos como Carlinhos Brown.
La noche sigue desde las 00.30 horas en otras partes de la ciudad con otros estilos. En la Plaza de los fueros suelen actuar grupos rock y grupos locales y se valora especialmente el sonido directo. A la misma hora, 00.30, en la plaza de Compañía, se celebran conciertos de Jazz en un ambiente más recogido y muy especial.


Toro de fuego

A las 22.00h., para los niños hay un toro de fuego que sale desde la plaza de Santiago.
Un artefacto en forma de toro que va soltando fuego, petardos y buscapiés por toda la calle. La cosa es bastante vistosa y se presta a buenas fotos. No hay demasiado problema para verlo, el único riesgo es que algún chispazo te queme la camisa.

Fuegos artificiales

Todos los días a las once de la noche desde la Ciudadela, se disparan durante media hora fuegos artificiales.
Merece la pena verlos algún día: aunque suele haber grandes diferencias de un día a otro, los fuegos de Pamplona son muy buenos, y se pasa un buen rato tumbado y mirando al cielo. Para verlos hay que salir de la parte vieja, ya que dentro siempre hay algo que te tapa un trozo. Acércate a la Ciudadela y ponte donde te parezca que se ven bien. Un buen sitio para ver es el parque de la Vuelta del Castillo o la explanada de la Estación de autobuses porque te puedes sentar en la hierba.
No hace falta que vayas pronto, no suele haber problemas de sitio. De todas formas, si quieres pillar buen sitio tampoco hay que dormirse en los laureles.
Desde el año 2000 se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Sanfermines, en el que participan todas las pirotecnias que se dan cita en las fiestas.

Verbenas

Muy cerca de la parte vieja, hay una verbena tradicional y muy concurrida (y gratuita) en el parque Antoniutti (a las 24'00).
La calidad de la música es muy variable, pero a veces toca gente buena. Todo es mirar el programa. En Antoniutti hay, además de la verbena, un montón de chiringuitos de feria para comer y beber. Hay más verbenas en la Plaza de la Cruz (23'30) o en el Paseo de Sarasate (20'30), además de rock y música D'j en la plaza de los fueros, pop en la del Castillo, y jazz en la Plaza Compañía.

Barracas

Está abierta toda la noche, y tiene lo que todas las barracas del mundo: juegos de habilidad, tómbolas, caballitos, autos de choque, norias enormes, el tren chu-chu, y principalmente todo tipo de aparatos gigantescos que te sacuden, machacan, centrifugan o precipitan de gran altura: sientan muy mal a un estómago pasado de alcohol. Se ven muestras de ello por todos los alrededores.
Las barracas tienen buen ambiente y están bien para descansar un rato del rollo de bares y más bares.
Si eres feriante y quieres participar en Sanfermin las instrucciones las publica el Ayuntamiento de Pamplona y también AIFNA, la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra. Es importante conocer que hay que abonar una fianza, rellenar un pliegos en unos determinados plazos dependiendo de la zona (Antoniutti o Parque Ferial) y ajustándose al tipo de atracción, si es con movimiento, bingo, churrería, etc...



más espectáculos san fermín