Del Riau-Riau al Pobre de mí


Del riau- riau...
Popularmente se conoce como el 'Vals de Astrain' en reconocimiento al autor de la obra, originalmente se denomina 'Alegría de San Fermín', compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907, aunque ya desde 1883 la banda de la Casa Misericordia de la cual era director acompañaba a la Corporación con esta melodia, a la que más tarde se añadiría la letra encargando el trabajo a María Luisa Ugalde

LETRA RIAU-RIAU

"A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Vísperas a cantar
al glorioso San Fermín
patrón de esta capital
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.
Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz dicen: ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar.

(¡¡Riau-Riau!!)
Después vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero 
una cosa singular.

(¡¡Riau-Riau!!)
Los mozos de blusa 
que son los que dan animación
con los pollos-pera 
van todos unidos en montón.

Los de la Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a San Fermín.

Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que alegre hasta San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a su patrón."





...al pobre de mí






Con el "Pobre de mí" se acaba (oficialmente) Sanfermin, en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la noche del día 14 (las peñas lo suelen celebrar por su cuenta en la Plaza del Castillo).

La gente se junta y va cantando el "pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín", la canción de despedida, y entre medio todo el muestrario de canciones sanfermineras y el "ya falta menos" (para que llegue el siguiente Sanfermin, claro).
La gente está triste porque todo se acaba y vuelve la rutina, pero también está deseando que se acabe porque no puede más. En realidad el Pobre de mí es la culminación de todo un día de despedidas: la despedida de los gigantes, por la mañana, la despedida de las peñas en la plaza por la tarde.
En el pobre de mí no hay tanta aglomeración como en el txupinazo, aunque cada vez hay más gente. Se puede ir con niños. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con las manchas de cera: es costumbre asistir con una vela encendida. La mayoría, con muy buen criterio, le pone un vaso de plástico alrededor.
Y ya está, se acabó, aunque no para todos: mucha gente se niega a lo inevitable y sigue de copas toda la noche mientras la vida diaria le va segando la hierba debajo de los pies, le cierra bar tras bar y el amanecer le pilla todavía de blanco y rojo. Entonces toca correr el encierro del 15 de julio o encierro de la villavesa.






!!¡¡¡¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!!!  
¡¡¡¡¡VIVAAAAAAAAAA!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡GORA SAN FERMÍN!!!!!!
¡¡¡¡¡GORAAAAAA!!!!!






todo esto lo he obtenido de la wikipedia, y de distintas páginas web ya creadas.