jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué son los San Fermines?


Los Sanfermines son las fiestas que Pamplona celebra entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín, copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa.

A pesar de su evolución a través de los siglos, los Sanfermines siguen manteniendo como protagonista la calle, que es donde verdaderamente está la fiesta. También los toros son elemento imprescindible, presente en el encierro por la mañana, en la plaza por la tarde y en el encierrillo por la noche, cuando a oscuras y en silencio se trasladan los toros de los corralillos del Gas a los de Santo Domingo desde donde, a la mañana siguiente, partirá la singular y peligrosa carrera. En cualquier caso, para disfrutar de los Sanfermines no es obligatorio acudir a los actos más señalados o de más raigambre. Basta con sumergirse en el ambiente y dejarse llevar por la alegría con respeto hacia los demás porque, en definitiva, los Sanfermines están en la calle y se hacen entre todos.


¿Dónde son los Sanfermines? 

Pamplona o Iruñea (nombre en euskara) es una ciudad corriente, tirando a pequeña (190.000 hb.), que se encuentra a unos 50 km al sur del Pirineo, en su punta oeste. Si no fuera por Sanfermín no llamaría la atención especialmente: la gente dice que no es ni fea ni bonitae, aunque es agradable: tiene muchos espacios verdes (que en Sanfermin sirven de dormitorio gratuito), las distancias son cortas (a todos los sitios se puede caminando), y está bien provista de todo (aunque culturalmente cojea un poco).   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario